Realizan estudios de factibilidad para resolver el problema del abasto de agua en Valle

Reporte/eje19

Valle de Chalco, Méx,  05 de abril de 2013.- Temas como el abasto y la calidad del agua es una de las principales ocupaciones de la presente administración, bajo el mandato de Jesús Sánchez Isidoro, áreas como la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Mantenimiento, así como ODAPAS, se ocupan en realizar estudios de factibilidad para en medida de lo posible  resolver este problema.

Por lo que los titulares de dichas dependencias locales, Juan Manuel Arellano Carreón y Genaro Anguiano Lazcano, con sus respectivos equipos, visitaron las localizaciones de los diferentes pozos, para evaluar las condiciones en que se encuentran y con ello proyectar el mantenimiento, así como reparación de los mismos.

 En entrevista con el titular de ODAPAS, Anguiano Lazcano, indicó que el objetivo primordial es evaluar los costos y la capacidad que tiene el organismo en coordinación con la administración para hacerle frente al desabasto y al mejoramiento de la calidad del agua.

Agregó que los reservorios subterráneos con los que cuenta el municipio, que son 12, con lo que actualmente se abastece del vital líquido  a la población de Valle de Chalco Solidaridad, requieren de mantenimiento constante y esa situación se refleja en el tandeo de  agua que se hace en las diferentes colonias, lo que genera descontento, necesario debido a la realidad en que se encuentra el municipio en este sentido, pero se tiene la meta de que la distribución sea ininterrumpida.

Agregó que el mantenimiento de un reservorio subterráneo es complicado porque consiste en desmontar el equipo de bombeo, checar su estado, meter la tubería de un diámetro de 3 pulgadas por dentro de la camisa del pozo, soplar aire comprimido, hasta que el agua quede cristalina, utilizando productos especiales, para prevenir cualquier contaminación.

“Durante el proceso del mantenimiento se afora el pozo, que consiste en medir litros contra segundos para determinar el caudal aproximado del pozo y saber cuál ha sido la evolución o involución”.

Esta acción es de suma importancia y es de prevención, el servicio se tendría que realizar por lo menos una vez al año, para asegurar que el equipo esté funcionando eficazmente, para ampliar la vida útil de un pozo y verificar la calidad del agua, realizar un mantenimiento general y no correctivo, como se ha venido haciendo. “El agua potable es muy valiosa, la protección de los abastecimientos y los sistemas de distribución,  es para maximizar el recurso”.

Por otro lado se tiene en proyecto la interconexión,  sectorización y automatización de los pozos, esto con el fin de medir el consumo del agua potable por colonias y poder optimizar el servicio, así como abasto del líquido a los hogares vallechalquenses, con lo que sería este municipio pionero en realizar este tipo de cambios en la Zona Oriente del Estado de México.

Para concluir subrayó que gracias al programa “Transformando y Cumpliendo Contigo”,  se incrementó la recaudación en comparación con el ejercicio anterior, por lo que se dará un fuerte impulso de difusión a través de perifoneo, volanteo y otros recursos, para invitar a la ciudadanía que todavía no está al corriente, a que  acuda a hacer la contribución por concepto de agua potable  y pueda suscribir un convenio de pago para los dos años subsecuentes, en lo que resta de este mes.

“Como una forma de trabajar unidos ciudadanía y gobierno para tener beneficios comunes,  es que los vallechalquenses paguen este año y se comprometan a pagar los dos siguientes, para que se les condone su adeudo anterior”.

Con esta medida se pretende aumentar la recaudación y tener los recursos necesarios para aplicarlos en el mejoramiento de la calidad del agua, así como la optimización del servicio, la aplicación del programa está sujeto a un mes más si se aprueba por cabildo, por lo pronto la ciudadanía tiene lo que resta de Abril para poder acceder a este beneficio.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




         
© 2011 EJE19, Todos los derechos reservados
Diseñado por sicm